Mi techo de cristal es mio y ¡¡que nadie me lo toque!!

Aprovechando que se acerca el 8 de Marzo y llueven los mensajes de cómo la mujer sigue estando en desigualdad, quiero hacer una auto-crítica:

Creo que el famoso techo de cristal nos lo ponemos nosotras.

¡EA! ya lo he dicho

Me baso en mi experiencia personal y mi círculo de amigas, familia, conocidas y en la conversación que tuve el otro día con mi peluquera… Sé que no suena muy científico pero es lo que tengo a mano.

Señoras, hasta ahora el lugar donde la mujer ejercía el poder era en su casa. Tener el poder engancha (a cómo está el mundo me remito) y nos está costando mucho soltar la fregona de mando.

Esa es nuestra propia trampa. No queremos soltar el “poder” doméstico y eso nos tiene atadas a la pata de la cama.

Que levante la mano la que

  • da ORDENES PRECISAS de cómo, cuando y de qué manera hay que hacer la compra, fregar los platos, vestir a los niños…
  • piensa que si no lo hace ELLA no lo hace nadie
  • piensa que tiene que volver rápidamente a casa o algún desastre ocurrirá con los niños, la cena o su marido

Conozco mujeres que deciden hasta el último adorno de sus casa sin preguntar la opinión a su  pareja. Sé de algunas que ordenan los libros por orden alfabético y los del marido los ponen juntos en la E de esposo. No dejamos espacio en nuestro pequeño reino. Aquí mando YO.

Nuestras parejas encantadas de seguir sin responsabilidades domésticas. Solo tienen que acatar ordénes:

¿qué compro?

¿qué pongo para comer?

¿qué le pongo a la niña?

http://www.myspace.com/lujulia/photos/34070892#%7B%22ImageId%22%3A34070882%7D

Necesitamos soltar esa cuerda que no nos deja circular libremente.

La cuerda que nos mantiene atadas a las casas.

La que nos impide tomar decisiones solo en nuestro nombre.

La de SER el sustento emocional de nuestras familias.

Dejemos que nuestras parejas e hijos se independicen emocionalmente.

Construyamos un mundo donde las relaciones sean de amor no de poder.

Utilicemos las gafas violetas para mirar hacia dentro

Nota de la autora: mientras escribo este post oigo a mi marido trastear en la cocina y tengo que morderme la lengua para no gritar ¿qué estás haciendo? ¿las alubias las voy a poner yooooooo? #workinprogress

Edito para añadir este vídeo de un nuevo programa de la 2. Convive.

En plan tragicómico, la verdad. Lo mejor-peor ver a la niña preguntando por su madre mientras su padre hace las cosas de la casa, claro, ella ve que algo va MAL. Cuando sea mayor querrá hacerlo bien y se cargará con todas las faenas de casa….

Anuncios

14 thoughts on “Mi techo de cristal es mio y ¡¡que nadie me lo toque!!

    1. es que NO van a tomar la iniciativa mientras sepan que vamos a ir al rescate. Es cuestión de paciencia, cenar tarde unas cuantas veces, no tener la ropa lista otras tantas… poco a poco unos y otras nos vamos haciendo a la nueva situación.

  1. pese a no convivir con mi pareja, creo que tambien soy de esas de mandar en la casa…además, está bien visto, porque somos como su MADRE.

  2. Queridas señoras:

    Qué gusto da escuchar una voz disidente de verdad, que diside tanto de hombres como de mujeres como PERSONA.

    En todo cambio debe haber un motor de arranque, una de las dos partes es la que debe arrancar, y estamos listas si esperamos que el cambio de poderes-roles-normas establecidas de genero lo lidere un hombre. Eso es simplemente imposible.

    Nosotras, como mujeres, tenemos la RESPONSABILIDAD de liderar ese cambio. Es muchísimo más sencillo echar la culpa a ellos de tooooodas las putadas que tenemos que soportar cada día como mujeres. Pero y ¿nuestra ficha? ¿Dónde se sitúa?

    Cuando SOLTAMOS algo en lo que tuvimos tanto poder, implica de alguna manera saltar al vacio, a lo que nunca antes- que yo sepa vamos-ha existido. Y que no me vengan hablando de biología, sociologia del darwinismo, la genetica y psicologia social y demas ismos que son mayormente excusas para anquilosar viejos aparatos en nuestro sistema ya super anquilosado.

    Hay que reinventarse mujeres. YA.
    NO ESPEREMOS A NADIE A QUE LO HAGA POR NOSOTRAS.

    Claro que da MIEDO. Es un salto al vacio porque cuando soltamos algo, ahi hay un momento de GLUP, de…Y AHORA QUE¿? porque tampoco la esfera publica todavia esta repartido en PARIDAD. Y por eso también añadiría a este artículo tan poderoso que no debemos bajar la guardia en el tema de las cuotas por ejemplo, ya que el actual gobierno se OPONE a esta medida política, por ejemplo. Esto me parece un paso atrás. Dichos avances AYUDAN mucho a la mujer a dar ese salto, a soltar las riendas de la casa, pues ve que fuera del ambito doméstico también tiene mucho que decir.

    Nosotras saltamos, pero pedimos ayuda a los hombres, porque sin ellos, tampoco esta sociedad cambiará. Y pedir ayuda, es una putada, pero creo que también es un ejercicio de humildad del que ellos pueden aprender, y mucho.

    1. Creo que los hombres también necesitan ayuda en este cambio, Porque no saben por donde va la cosa y porque sienten que están perdiendo privilegios. Lo que no es cierto porque estamos todos ganando LIBERTAD.
      Nos queda mucho trabajo que hacer pero JUNTAS PODEMOS

  3. La gente busca líderes para dejarse llevar sin pensar, como pececillos en la corriente del río. Es algo que no sólo ocurre dentro de los hogares. Forma parte de la condición humana.
    El misterio es por qué dentro de casa se acepta tan fácilmente el liderazgo femenino y afuera no es tan sencillo.
    Tengo otro ejemplo de techo de cristal: en la AMPA del cole de mi hijo todas las personas voluntarias para la junta directiva son mujeres menos una. Pues bien, al repartir los cargos ninguna mujer quería ser presidenta. Acabó ocupando el cargo el único hombre.

    1. yo no creo que forme parte de la condición humana. Creo que nuestra condición es la de la LIBERTAD, son los condicionantes educacionales los que no hacen seguir al líder… ¡si no irás al infierno!
      El verdadero cambio vendrá cuando eduquemos para la verdadera LIBERTAD y para eso primero tenemos que ser LIBRES.
      (muy fuerte lo del AMPA y demasiado habitual)

  4. Los hombres también necesitan ayuda…aunque me parece que eso habría que preguntarselo primero a ellos- tú necesitas ayuda de mi como mujer en esta sociedad como hombre que eres? a ver que responderían…

    Por eso digo que si somos nosotras- y debemos ser-las que llevemos la iniciativa en la IGUALDAD-seremos las que nos pongamos AL MISMO NIVEL que ellos y entonces, después de mucho curro, mucho autosuficiencia y camino individual recorrido hacia la libertad y poder personal- y no solo domestico o solo publico- entonces les pedimos ayuda- porque contamos con ellos. Pero no pedir ayuda a lo “salvame la vida superman” si no pedir ayuda porque “esto también te va a hacer bie a ti, juntos caminamos”.

    Dudo mucho que de otra manera ellos se monten en el carro. Y si después de todo esto no haya hombres que se quieran montar en el carro, pues qué le vamos a hacer. El carro se queda con algunas mujeres y vamos que nos vamos…pero no será un cambio global. Sino un cambio local- puede que pueda llegar a ser satisfactorio personalmente, y a mi me parece que me doy con un canto en los dientes si consigo esto- pero no será un cambio global.
    Y como ser humana que soy ante todo, me parece que cuantos mas seamos y estemos en este carro-igual sexo y condicion- mas potente y enriquecedor va a ser todo esto. Y mas divertido.

    1. los hombres moveran ficha solo cuando no les quede MÁS remedio. Y ahí es donde nosotras tenemos que mostrarnos fuertes.
      Ejemplo:
      En mi casa nos turnamos para cocinar, hacer la compra…etc
      A la pregunta ¿qué compro?
      Si yo le doy la lista de la compra, sigo tomando el mando. Así que me tengo que callar y que después de ese silencio a ÉL no le quede más remedio que ARRANCAR

  5. Hoy les he explicado a los alumnos lo que cada uno tenemos que hacer para llegar a la igualdad. unas dejar que los hombres hagan los labores de casa y los otros que nos dejen a las mujeres el trabajo profesional de diferentes ámbitos.Como si fueran dos circulos, tenemos que fusionarlos…no se yo me he quedado contenta con eso.Al principio, le he enseñado los videos de Rebajadas y Poses y no lo han entendido, pero luego, al explicar lo que comentas tu aqui, es tan simple…lo han entendido!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s