
Me costó mucho preparar mi interevención por el título de la propuesta:
Grito por Mi.
Era justo el día después de que miles de mujeres se manifestaran a favor de otras miles de mujeres y me parecía muy loco gritar por mi cuando todo el mundo estaba gritando por las otras. Apareció muy grande, en fosforito, con luces de neón la etiqueta
EGOíSTA
¿Como puedo pensar en mí en un momento como este cuando todo el mundo está pensando en las demás? Me retorcía en la silla mientras intentaba dejar salir las palabras….
Hoy
GRITO POR MI
No por vosotraas
ni por las que estuvieron antes y han hecho esto posible
GRITO POR MI
no por vosotras
compañeras necesarias
GRITO POR MI
no por vosotras
ni por las más jóvenes, ni las pequeñas, ni vuestras hijas, ni vuestras nietas
Hoy
GRITO POR MI
No por vosotras
ni las que faltan
HOY
GRITO POR MI
y me cuesta mucho decirlo en voz alta
Plantarme aquí en medio
darme el espacio
GRITO POR MI
Por lo que es mio
por lo que necesito
por lo que yo quieero
por lo que deseo
por mis inquietudes
por mis miedos
por mis pensamientos
por mi cuerpo
hoy pongo el GRITO EN EL CIELO
¡POR MI!
¡POR MI!
¡POR MI!
TEnía miedo de decirlo en voz alta porque pensaba que iba a ser juzgaada, que la gente pensaría que soy una egoísta y que gritar por una misma es una accion muy poco sorora. Pensaba que no se entendería como una acción de empoderamiento, de ponerme la primera, de alzar mi voz, de darme el sitio qu me pertenece. De darme la oportunidad de hacer algo por mí, para mí. Atender mis necesidades, exponerme con la vulnerabilidad ante el juicio ajeno. Tenía miedo de decirlo en voz alta pero lo hice y me quedé muy ancha. Me sentí grande, poderosa, sana.
Al final alguien me dijo: “yo no grito por mi, grito por todas” justo la frase que necesitaba oir para que todos mis miedos se hiciesen realidad! Es verdad, la gente pensó que soy una egoista. Pero ¿sabes qué? que no fue para tanto, lo escuché, aseentí, respiré y seguí para adelante.
Este camino de hacer las cosas por mi, es un camino de no retorno. Un camino de braveza, de exploradora, de intrépida, de atrevida, descarada, fresca, libre, revuelta, salvaje, osada. A veces complicado recorrerlo pero siempre ¡la mar de interesante!
Responder